Puente en la Ronda Litoral

Mobiliario Urbano > Proyectos Realizados > Puente en la Ronda Litoral

Puente en la Ronda Litoral de Barcelona (2014)

En la Ronda Litoral de Barcelona, a la altura del Parc de la Nova Icària, encontramos tres pasarelas que atraviesan las calzadas de la conocida vía barcelonesa. Éstas combinan diferentes tipos de maderas (blandas y tropicales). Actuamos en el tramo que discurre sobre el lago del Parc de la Nova Icària.

 

Problemática

 

La exposición al exterior, el ambiente salino (debido a la proximidad del mar) y el uso intensivo fueron factores que condujeron a los materiales del puente de madera al final de su ciclo de vida. Se vieron afectadas las propiedades mecánicas de la madera y su imagen de conservación.

 

Solución aplicada

 

La restauración del puente fue una obra de gran envergadura, debido a su complejidad y dimensión.

 

Se tuvieron que encontrar soluciones tanto para los componentes metálicos como para los diferentes tipos de madera que componen el puente. Las superficies de madera recibieron los tratamientos necesarios para devolver la imagen de calidad deseada y salvaguardar las propiedades mecánicas:

  • Preparación y saneamiento de superficies, eliminando antiguos tratamientos, manchas eflorescencias, etc.  
  • Tratamientos de rejuvenecimiento de la madera, para eliminar los tonos grises, provocados por los rayos UV.
  • Limpiezas químicas, para eliminar contaminación y cualquier residuo que pueda interferir en la aplicación de los tratamientos de protección.
  • Aplicación de tratamientos de protección contra el deterioro acelerado provocado por la exposición al exterior y el uso intensivo con productos nanotecnológicos de alto rendimiento. Este tratamiento permite elegir tres tipos de acabado: translúcido, satinado y mate.

El resultado fue una imagen totalmente renovada del puente. La madera adquirió de nuevo su nobleza propia y sus propiedades mecánicas ya no afectaron a la seguridad de la infraestructura. Todos los componentes metálicos fueron tratados al mismo nivel para que la rehabilitación integral se efectuara con los requisitos de calidad adecuados.

 

En total, se intervino en 1800 m2 de madera. 

+ + +

División de IPL S.L líder en el mantenimiento de la madera exterior.

Contacto

[...]
Cargando...
Información legal
x

Empresa: Impermeabilización, Protección y Limpieza, S.L.

NIF: B61023636

Dirección: C/ Sant Ferran, 60, 08205 Sabadell (Barcelona)

Teléfono: +34 937 273 990

e-mail: ipl@ipl.es

Valid XHTML 1.0 Transitional